miércoles, 8 de abril de 2009

EL PECADO ORIGINAL

bienvenid@s JOVENES DEL GRADO 9°

complementa el contenido para la valla publicitaria con este texto y luego realiza la siguiente actividad.

lee con atención el siguiente contenido extraido de
http://personal5.iddeo.es/jorgeloring/pecado.html análizalo, luego escribe tu opinión en comentarios acerca de las afirmaciones que presenta este fragmento sobre el pecado original.



Nota
: Fecha para entregar la valla publicitaria es el 12 de junio.

Fecha límite para aportar el comentario 5 de Junio



Empezamos a vivir la vida de la gracia con el sacramento del bautismo.

Cuando nacemos a la vida natural, nacemos muertos a la vida de la gracia, porque nacemos con el pecado original . El pecado original se lava con el bautismo. El bautismo es como un segundo nacimiento: un nacimiento a la vida sobrenatural.Dios creó a nuestros primeros padres en estado de gracia.

Dios en señal de su soberanía les dio un mandato para que ellos cumpliéndolo mostraran su aceptación. Ellos cediendo a la tentación del demonio desobedecieron . «Puesto que el fin propio del precepto era probar la obediencia, no podemos medir la gravedad de la culpa por la acción exterior en que se manifiesta»(546). «El hombre creado por Dios en la justicia, sin embargo, por instigación del demonio, en el mismo comienzo de la historia, abusó de su libertad, levantándose contra Dios»(547).Este pecado de desobediencia fue el pecado original, llamado así porque fue el primer pecado que se cometió en la Tierra, en los principios de la humanidad, y es origen de otros muchos. El pecado original es la raíz de los demás pecados de los hombres. La realidad del pecado original es dogma de fe(548).Con este pecado de desobediencia nuestros primeros padres perdieron la gracia para ellos y para nosotros sus hijos. Lo mismo que lo pierden todo los hijos del que se arruina en el juego de la ruleta. Si un monarca concede a una familia un titulo nobiliario con la condición de que el cabeza de familia no se haga indigno de semejante gracia, quién puede protestar si después de una ingratitud de este cabeza de familia, el monarca retira el título a toda la familia? El Concilio de Trento el más trascendental de toda la Historia de la Iglesia define como de fe que el pecado original se transmite de generación, por herencia(549).

Nosotros no somos responsables del pecado original porque no es pecado personal nuestro ; pero lo heredamos al nacer.Por eso el pecado original es llamado "pecado" de manera análoga: es un pecado "contraído", no "cometido"; es un estado, no un acto .

En virtud de la ley de solidaridad de Adán con toda la humanidad, por ser su cabeza físico-jurídica , nos priva de los dones extraordinarios que Dios había concedido en un principio a Adán para que los comunicara a sus descendientes .«Del mismo modo que entre Adán y sus descendientes hubiera existido solidaridad si hubiera sido fiel, del mismo modo existe también solidaridad en su rebeldía»(550).

El gran desastre del pecado de Adán fue que arrastró consigo a toda la naturaleza humana . De igual manera que si Adán se hubiese suicidado antes de tener hijos, hubiera privado de la vida a todo el género humano, así con su pecado nos priva de la gracia. Fue un suicidio espiritual.No debemos protestar por sufrir nosotros las consecuencias del pecado de Adán. Habríamos sabido nosotros conservar estos dones? No son nuestros pecados personales una prueba de que también nosotros habríamos caído?

El pecado original fue un pecado de soberbia . El pecado de Adán y Eva es un pecado muy frecuente hoy día. Hombres y mujeres autosuficientes, independientes, rebeldes a toda norma, orden o mandato, aunque venga del Papa. Para ellos sólo vale lo que ellos opinan, y lo que ellos quieren. No se someten a nadie. Quieren ser como dioses. Ése fue el pecado de Adán y Eva.
Antes de pecar, el demonio dijo a nuestros primeros padres que si pecaban serían como dioses.
Ellos pecaron y se dieron cuenta del engaño del demonio. Con esto el demonio logró lo que pretendía: derribar a Adán de su estado de privilegio. El demonio es el padre de la mentira . Eva fue seducida por él. El que peca se entrega al espíritu de la mentira.En la medida que somos pecadores somos mentirosos , pues el pecado es el abandono de la verdad, que es Dios, por la mentira.El demonio también nos engaña a nosotros en las tentaciones presentándonos el pecado muy atractivo, y luego siempre quedamos desilusionados, con el alma vacía y con ganas de más. Porque el pecado nunca sacia. Pero el demonio logra lo suyo: encadenarnos al infierno.El demonio nos tienta induciéndonos al mal, porque nos tiene envidia , porque podemos alcanzar el cielo que él perdió por su culpa . Todas las tentaciones del demonio se pueden vencer con la ayuda de Dios . El demonio es como un perro encadenado: puede ladrar, pero sólo puede morder al que se le acerca.En el estado de pecado original el hombre carece de la gracia y amistad de Dios, y su libertad está debilitada e inclinada al mal; no podemos ser totalmente dueños de nosotros mismos y de nuestros actos .

Esta vida de la gracia que empieza con el bautismo necesita respirar para no ahogarse. Lo mismo que la vida del cuerpo que, si no se tiene aire para respirar, también se ahoga. Dice San Agustín que la respiración de la vida del alma es la oración.

37 comentarios:

  1. Dios creo al hombre asu imagen y semejansa los creo com muchos dones.pero en este mundo existe el pecado,elcual se origina de la desovediencia de el hombre,cuando queremos ser superiores a Dios,el nos muestra que el es el unico poderoso, y ademas nosotros mismo debemos reconocerlo,el demonio nos pone tentaciones las cuales el hace por envidia.el se goza cuando desobedesemos a Dios pero DIOS ase todo lo posible para que estemos en comunion con El,pero el tambien nos pone en pruevas,asi como lo hizo con adan y eva,pero el señor nos quiere y quiere que seamos salvos existe el bautismo,yla oracion,nos hasemos hijos de Dios,con el bautismo y nos comunicamos con la oracion''DIOS TE AMA''amalo tu a el .....LEIDY YULIETH AYALA ACOSTA 9B GRACIAS PROFE TE QUIERO

    ResponderEliminar
  2. TODOS SOMO PECADORES DESDE QUE NASEMOS,GRACIAS AL PACADO QUE ORIGINO ADAN Y EVA PORESO TENEMOS QUE CUMPLIR LOS MANDAMIENTOS QUE NOS REGALO DIOS PARA AGRADECERLE, TODO LO QUE POR NOSOTROS HACE PORQUE NI CON LA VIDA DE NOSOTROS LE ALCANSARIAMOS A PAGAR A DIOS.MARLIS ELENA URREGO. PARA MI PROFE QUERIDA.

    ResponderEliminar
  3. el pecado es maldad desovediencia,etc pero DIOS nos quiere y quiere que todos obtengamos la salvacion para que todos podamos vivir en santidad con el..profe te quiero ok.....yesica verona peñate

    ResponderEliminar
  4. junio 1 2009 el pecado fue culpa de dos humanos adan y eva por que ellos desovedecieron a dios y por eso todos somos pecadores

    ResponderEliminar
  5. el pecado fue origuinado por los primeros padres adan y eva ya que desobedeciero de el mandato divina de no comer del arbol del conocimiento del bien y el mal ya atodo eso por eso todas las personas somos pecadoras desde que nacemos .........................kandy..........(genecis 3)..

    ResponderEliminar
  6. TODOS SOMO PECADORES DESDE QUE NASEMOS,GRACIAS AL PACADO QUE ORIGINO ADAN Y EVA PORESO TENEMOS QUE CUMPLIR LOS MANDAMIENTOS QUE NOS REGALO DIOS PARA AGRADECERLE, TODO LO QUE POR NOSOTROS HACE PORQUE NI CON LA VIDA DIOS ase todo lo posible para que estemos en comunion con El,pero el tambien nos pone en pruevas,asi como lo hizo con adan y eva,pero el señor nos quiere y quiere que seamos salvos existe el bautismo,yla oracion,nos hasemos hijos de Dios,con el bautismo y nos comunicamos con la oracion''DIOS TE AMA''amalo tu a el luis alfredo blanco carvajl

    ResponderEliminar
  7. el pecado fue origuinado por los primeros padres adan y eva ya que desobedeciero de el mandato divina de no comer del arbol del conocimiento del bien y el mal, el pecado fue culpa de dos humanos adan y eva por que ellos desobedecieron a dios y por eso todos somos pecadores el pecado es maldad desobediencia,etc pero DIOS nos quiere y quiere que todos obtengamos la salvacion para que todos podamos vivir en santidad

    ResponderEliminar
  8. el pecado fue origuinado por los primeros padres adan y eva ya que desobedeciero de el mandato divina de no comer del arbol del conocimiento del bien y el mal, el pecado fue culpa de dos humanos adan y eva por que ellos desobedecieron a dios y por eso todos somos pecadores el pecado es maldad desobediencia,etc pero DIOS nos quiere y quiere que todos obtengamos la salvacion para que todos podamos vivir en santidad cristina marin 9-a

    ResponderEliminar
  9. kandy
    el pecado fue origuinado por lo primeros padres
    (adan y ava )ya que desovedecieron el mandato divino de comer del arbol del bien y del mal ya atodo esto por eso todas las personas somos pecadores desde que nacemos (genesis 3,1)

    ResponderEliminar
  10. wilder
    el pecado es algo muy malo, que nos fue heredado desde el principio de los tiempos.. por eso todos somos pecadores aunque no lo queramos estamos con El ...por eso debemos hacer la volunta denuestro señor y ovedeserlo en todos sus mandato
    wilder---9·B el bonitote

    ResponderEliminar
  11. Ruben Dario 9b: Profe Para El Pecado Original

    Para otros usos de este término, véase Pecado (desambiguación).

    Para varias de las religiones del tronco bíblico —entre ellas el judaísmo y el cristianismo— el pecado original es el pecado cometido por los primeros padres de la humanidad (Adán y Eva) al desobedecer el mandato divino de no comer del árbol del conocimiento del bien y del mal. El pecado, cometido por la persuasión de una serpiente (que posteriormente sería identificada con el demonio), fue castigado con la expulsión de la humanidad del jardín del Edén y su sujeción a la muerte, la enfermedad y el trabajo; de acuerdo con algunas interpretaciones cristianas, notablemente la católica, dañó también de manera perdurable la naturaleza humana de Adán y Eva, así como la de todos sus sucesores. La historia, narrada en Génesis 3, es común a las tres grandes religiones monoteístas; la interpretación de la naturaleza exacta del pecado cometido y del castigo impuesto, sin embargo, varía entre las distintas denominaciones religiosas.

    ResponderEliminar
  12. ola profe pues yo creoo q este texto nos habla que el primer pecado q se cometio fue el de adan y eva y desde ese momento q adan y eva desovedecieron las ordenes o normas q el señor les avia dado, se creo el pecado y tambien desde ese momento empeso la mentira y el pecado profe att sain andres mendoza jaja

    ResponderEliminar
  13. el pecado fue originado por los primeos padres
    que fueron adan y eva que cometieron el peor error del mundo cometiendo el pecado mas malo que esiste en la tierra y por culpa de la primera pareja somos los peore pecadores des de que nacemos

    att jonatan gomez el rey

    ResponderEliminar
  14. el pecado ha venido de generacion en generacion desde los primeros pobladores de la tierra,por aver comido del arbol prohibido.....y... desde hay se havenido originando el pecado ....paula 9:B

    ResponderEliminar
  15. EL PECADO ES MALDAD,ES VIOLACION A LA LEY DE DIOS...... Y A NOSOTROS MISMOS.....POR ESO ESTA EL BAUTISMO PARA SALVARNOS DEL EL PECADO...LEIDY HENAO.9:B

    ResponderEliminar
  16. HABER, LA CULPA NO ES DE NOSOTROS NI FUE DE ADAN, NI DE EVA, FUE CULPA DEL DIABLO, EL TENTÓ A EVA, EVA, TENTÓ A ADAN Y ASI... COMO DICE EL TEXO EL PECADO SIGNIFICA RUPTURA DE LA ALIANZACON DIOS. BUENO, TAL VEZ EL PECADO ORIGINAL NO FUE EL EVA Y ADAN, (JAJA, SIEMPRE SE LE HECHA LA CULPA AL MAS BOBO) EL PRIMER PECADO (SEGUN YO) FUE LA REVElION DE lucifer CONTRA DIOS, DE AHI VIENE EL VERDADERO PECADO.

    SI NOS PONEMOS A HABLAR SOBRE ESTO TODOS SALDRIAMOS PERDIENDO,PUES DE ESTE TEMA SURGEN PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS COMO POR EJEMPLO ¿SI EL PECADO ES MALO, LA MENTIRA NO? O ES QUE ACASO LA MENTIRA NO ES PECADO?... DECIR QUE EL PECADO ES MALO... ESO ESTA BIEN, NOS LO ENSEÑARON NUESTROS PADRES DESDE PEQUEÑOS (BUENO Y SOBRE TODO A MI) PERO ENTONCES ESTARIAMOS CONTRADICIENDO A LA PROFESORA PORFIRIA CON SUS SUPER CLASES DE LA MENTIRA.

    BUENO NO ES QUE NO ME GUSTEN ESAS CLASES PERO ESE NO ES EL PUNTO.

    BUENO EL PUNTO REAL ES QUE PARA MI EL PECADO ORIGINAL NO FUE EL DE EVA Y ADAN COMO DICE EL TEXTO, FUE EL DE LA REVELION DE lucifer. (PDS. A NADIE LE RECOMIENDO QUE BUSQUE SOBRE ESTE TEMA EN INTERNET!!!) CLARO TODOS SOMOS PECADORES DESDE QUE NACEMOS, O HABER QUIEN NO SE ROBABA LAS DEVUELTAS DE LA MAMÁ CUANDO NOS MANDABA A COMPRAR LECHE? 1 ¿EL ROBO ES PECADO?, PERO A LOS 4, 5, 6 AÑOS NO TENEMOS MUCHA CONCIENCIA DE ESO.

    O SIGAMOS CON LAS PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS: 2¿MATAR, NO ES PECADO? ¿QUIEN NO A MATADO A UNA CUCARACHA? ESO POR MAS ASQUEROSAS QUE SEAN ESO ES MATAR UNA CREACION DE DIOS. BUENO ESTE TEMA TRAE MUCHAS CONTRARIEDADES QUE POCOS ENTENDERIAN, ENTONCES DEJO MI PEQUEÑO PUNTO DE VISTA.

    PDS: EL PECADO ORIGINAL FUE EL DE lucifer NO EL DE ADAN Y EVA.

    PDS2: YA ME APRENDI LA CANCION!!!!

    PDS3: ME GUSTA LA RELIGION AUNQUE LA HALLA ODIADO DURANTE AÑOS!!!

    PDS4:ME GUSTAN LOS MARTES, JUEVES Y SABADO!!!

    PDS5: QUE LA VIRGEN LA ACOMPAÑE COMO SUELE DECIRNOS!

    PDS6: POR QUE TODOS DICEN QUE QUIEREN A LA HERMANA?

    PDS7: NO TENGO NADA MAS QUE DECIR!

    PDS8: SOY PAULA GÓMEZ CASTRO - 9°D. pAuLaK!!

    PDS9: VIVA EL ROCK, ABAJO EL REGUETON!!!

    ResponderEliminar
  17. CASI IGUALO EL TAMAÑO DEL TEXTO CON MI COMENTARIO!

    ResponderEliminar
  18. EL PECADO FUE ORIGUINADO POR ADAN Y EVA YA QUE ELLOS PECARON DESDE EL PRINCIPIO Y POR ESO TODOS SOMOS PECADORES
    YORLEIDIS.........9·B........

    ResponderEliminar
  19. EL PECADO FUE ORIGINADO POR ADAN Y EVA YA QUE ELLOS FUERON LOS PECADORES DESDE EL PRINCIPIO PERO POR ESO LAS PERSONAS SOMOS PECADORAS PERO POR ESO NO PODEMOS PECAR
    DEISY MORELO 9·B

    ResponderEliminar
  20. DESDE UN PRINCIPIO DIOS CREO A ADAN Y EVA LOS CREO A IMAGEN Y CEMEJASA PERO POR DESOBEDIENCIA COMETIERON UN PECADO Y POR ESO TODOS SOMOS PECADORES Y PARA LIBRANOS DEL PECADO DEBEMOS SEGUIR SUS MANDAMIENTOS
    ANYI PEREZ CARRILLO. 9·B

    ResponderEliminar
  21. DESDE EL PRINCIPIO DIOS CREO A LA MUJER Y EL HOMBRE A SU IMAJEN Y SEMEJANZA PERO PARA NO SER PECADORES DEBEMOS SEGUIR LOS MANDAMIENTOS
    ANGUIE PERES . 9·B

    ResponderEliminar
  22. yo creo que aveces nos sentimos tentados por obras malas del demonio y por nuestra de bilidad pecamos. el pecado lo tenemos dentro aun que no queramos es algo que nunca se nos va a quitar, es algo que eredamos de eva y adan. desde ese momento estamos destinados a seguir pecando, y ya nose mas. si queres mas pagame: att: JHONIER DAVID SANCHES CARMONA... 9-D

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. El pecado original fue el que hicieron adan y eva tentados por el demonio al desovecer el mandato divino de Dios, todos los hombres estamos destinados a pecar. haora en dia muchas personas qieren hacer lo que ellos quieren no quieren ovedecer leyes ni mandatos de su señor Dios. muchas personas quieren depender de la vida de los demas y se creen dioses por que matan,violan,roban a muchas personas ese es igual o peor al pecado original que hicieron adan y eva. ANDERSON ARLEY HERNANDEZ 9-D

    ResponderEliminar
  25. todos saben q el pecado es indicio de maldad pero no se nace con el pecado,el pecado se hace no se nace con el porq un bebe es indiferente a los pecados cometidos por sus padres o familiares un niño es simbolo de pureza ya q nace con un coazon puro y sensible.
    las personas q tiene el pecado original es por q lo han cometido no se nace con el se puede pedir perdon y arrenpentirce por el pecado cometido con todo el corazon asi se podria ser salvo y sano de culpa...

    alejandro bedoya fernandez 9.a

    ResponderEliminar
  26. junio 3 de 2009
    JADER MNUEL DE AGUA 9ªD

    El pecado original es producto de nuestra reveldia para con Dios y como concecuencia nos tilda ante Dios como unos prepotente por que queremos parecernos a El sabiendo aun que es crear una reveldia contra nuestro slbador y para poder estar limpios de pecdos ante el tenemos que arrepentirno de corazon.

    ResponderEliminar
  27. el pecado se ha originado desde los primeros pobladores de la tierra...adan y eva ......quienes desovedecieron a Dios......desde alli todos venimos siendo pecadores.por eso nuestro señor nos deja el sacramento del bautismo para saciar nuestro corazon......luisa fernanda correa madrid..9:B

    ResponderEliminar
  28. adan y eva fueron los primeros pecadores de la tierra por lo tanto hemos sido personas las cuales por el momento no tenemos perdon si no nos consagramos a dios y decimos cuales son nuestros herrores que hemos cometido en la vida y por lo tanto no debemos hacer cosas de las cuales nos podemos arrepentir

    ResponderEliminar
  29. todos somos pecadores desde que nacemos asta que nos bautisan por que cuando nos bautisan es como un segundo nacimiento siendo libres del pecado .DIOS nos dio unos mandamientos para que los cumplieramos y podamos estar en paz con DIOS y alcansar la salbacion.

    ResponderEliminar
  30. todos somos pecadores desde que nacemos asta que nos bautisan por que cuando nos bautisan es como un segundo nacimiento siendo libres del pecado .DIOS nos dio unos mandamientos para que los cumplieramos y podamos estar en paz con DIOS y alcansar la salbacion.

    carolina 9a

    ResponderEliminar
  31. se llama pecado original por que fue el primer pecado que existio en la tierra,sin embargo por instigacion del demonio, en el mismo comienzo de la historia, abusó de su libertad, levantándose contra Dios por esto el pecado original se transmite de generación, por herencia pero Dios creo a nuestros primeros padres con estado de gracia,sin embargo nosotros somos los responsables del pecado original por que no es pecado original nuestro,pero lo heredamos al necer, el pecado se lava cuando nos butizan y entramos en gracia de Dios.
    el pecado original que cometio Adan y Eva,es un pecado muy frecuente hoy en dia por que fue pecado de soberbia,nosotros creemos que haciendo el mal seremos Dioses,y eso fue lo que les paso a Adan y Eva.calleron en la tentacion pero al darse cuenta que no eran Dioses como Dios sintieron miedo.pero no obstante Adan no se suicido y tuvo hijos los cuales multiplicaron la tierra, y si se uviecen suicidado quiza no existieramos y no supieramos de la gracia de Dios. Todas las tentaciones se pueden vencer con la ayuda de Dios........kelly johana carvajal henao 9a

    ResponderEliminar
  32. EMPEZAMOS A VIVITR LA VIDA DE LA GRACIA CON EL SACRAMENTO DEL BAUTISMO.

    Es dificil aceptar que todos somos pecadores, pues asi lo quisimos; y fue por la culpa de nuestros primeros padres. pero si me detengo y me pongo a pensar, no toda la culpa la tienen ellos, pues asi como ellos calleron en la tentacion del demonio, el padre de la mentira asi mismo, pudimos a ver caido nosotros. Apesar que desde que nacemos, nacemos con pecado original no somos nosotros culpables de estos, pero si nos hariamos culpables donde no nos quitemos ese pecado, (proveniente de nuestros padres)con el sacramento del bautismo.
    aunque lleguemos a una vida siendo pecadores, libremonos de estos y vivamos la gracia de DIOS, pues cada vez que mentimos o hacemos cosas indevidas estamos comportandonos como pecadores, y si se supone que estamos bautisados¿porque nos comportamos asi? no nos alejemos de la vida de DIOS, el demonio es tentador y sino decimos no y lo aceptamos, cada vez nos sentiremos mas mal, mas vacios y mas alejados de DIOS.
    Seria bueno empezar a cultivar una vida, un camino de maravillosas realidades y dejar todo lo malo y el pasado atras.
    No nos dejemos engañar por el demonio, apesar de nacer con un pecado, que es un pecado "contraido", podemos hyacer cambiar eso con nuestro bautismo.
    Despues de ahi si hacemos algo malo, no seria pecado "contraido" sino "cometido".

    HAY QUE MANTENER DE LA MANO DE DIOS,
    HAY QUE RESPIRAR CON LAPALABRA DE DIOS... LA BIBLIA.

    CRISTIAN DAMIAN TAHARON....9ºD

    ResponderEliminar
  33. QUIENES INTRODUZCAN COMENTARIO A PARTIR DE ESTE MOMENTO SE TOMA COMO ENTREGA TARDE

    ResponderEliminar
  34. PARA MI EL PECADO ORIGINAL EMPIESA DES DE ADAN Y EVA, POR ESO DES DE ESE MOMENTO NOS COMBERTIMOS EN PECADORES, COMO LO SEGUIMOS SIENDO, ANTE DIOS POR LAS FALTAS QUE COMETEMOS AMENUDO

    NOTA:PROFE DISCULPE POR ENTREGAR TAN TARDE PERO ES QUE SE ME HABIA PRESENTADO UN INCOMBENIENTE.

    ResponderEliminar
  35. EL PECADO ORIGINAL A LA OFENSA DE DIOS COMETIDA POR LA PRIMERA PAREJA HUMANA. ESE PECADO FUE ORIGEN DE LOS DEMAS Y VCAUSAS DE LA SITUACION DE PECADO EN QUE TODO LOS HOMBRES NACEMOS.

    ResponderEliminar